El pasado día de noviembre los niños de Primero nos
hicieron una visita realmente sorprendente. Decían que
venían a apadrinarnos.
¿Apadrinarnos? se preguntaban los
niños de la clase Naranja…¡pero si nosotros
ya tenemos
padrinos! ¿qué es eso de apadrinar? Muy sencillo, al igual
que
nuestros padrinos nos sirven de guía en la fe, estos
singulares padrinos
también nos van a ayudar, pero en
este caso, a aprender a leer, así como en
otras
actividades.
Los niños de Primero son realmente mayores, les dije, y
nos
van a ser de mucha ayuda durante todo el curso. De
su mano, aprenderemos montones de cosas nuevas.
Y así, entre content@s y
nervios@s, esperamos a que
llegaran estos “padrinos” tan especiales. Nos
dirigimos a
la clase de Psicomotricidad y entonces…comenzó la
magia…
El profe de los mayores,
que se llama Pedro, nos mostró
una bolsita negra. Pero nadie se atrevía a
preguntar qué
habría dentro de aquella bolsa tan misteriosa. Entonces,
Pedro
puso la bolsa boca abajo, y para nuestra sorpresa,
de aquella bolsa no cayó
nada da nada…A lo mejor, me
atreví a sugerir, quizás hay que echar unos
polvitos
mágicos. Quién sabe. A lo mejor de esta forma aparecen
como por arte
de birlibirloque unas tarjetitas con los
nombres de un niño de Primero y otro
de la clase naranja
de Infantil que serán respectivamente padrino y ahijado…
¿Quién quiere meter la
mano en la bolsa para
comprobarlo? ¡Yoooooooo! gritaron todos al unísono.Y
así,
algunas de aquellas manos inocentes pudieron
comprobar que dentro de la bolsa
había muchas
tarjetitas. ¡qué nervios!
Fue como una gran fiesta.
Sacamos la primera tarjeta y
nombramos a la primera pareja compuesta por un
padrino y su ahijado, los cuales salieron a la alfombra
mágica desplegada para
la ocasión, y con un anillo,
sellaron simbólicamente su compromiso, tras lo
cual
aplaudimos a rabiar y les tiramos montones de
serpentinas. Luego se
siguieron sacando tarjetas de la
bolsa, hasta que se vació por completo. Y
todos tan
contentos, en pareja y agarraditos de las manos. Nos
hemos comportado
fenomenal, sabiendo guardar silencio
y respetando el momento mágico de cada
parejita que se
iba formando. Por eso, porque comportarse bien tiene su
premio,
hemos vuelto a echar polvitos mágicos en la
bolsa negra y ¡supersorpresa! ¡han
aparecido muuuuchos caramelos!
Ha sido fantástico. Y como
nos supo a poco, hemos
vuelto a coincidir con los niños de Primero en la
biblioteca de infantil para hacer un recordatorio de
quienes eran nuestros
padrinos, al tiempo que
aprovechamos la ocasión para hacer un repasito de las
normas de la biblioteca, así como de la importancia de
respetarlas.
¡Nos veremos muy pero que
muy pronto!
Buscando nuevas fórmulas para promover el
trabajo cooperativo y fomentar las actitudes de compromiso de los alumnos
mayores para con los pequeños, en beneficio del propio aprendizaje.
Y nosotros también celebramos el día de los padrinos e ahijados. Nos bautizamos en la alfombra del color del cielo y nos bañamos con agua de colores, de mil colores, como los saltos que daba nuestro corazón en ese momento. Saltos amarillos de alegría, rojos de vergüenza, verdes de sorpresa, negros de miedo, azules de inquietud, pero sobre todo rosas como la ilusión, ilusión por hacer un amigo nuevo. Los mayores, un amigo más pequeño para cuidarlo y ayudarlo a leer. Y los pequeños, un amigo mayor que nos cuide y nos enseñe muchas cosas.
Y nosotros también celebramos el día de los padrinos e ahijados. Nos bautizamos en la alfombra del color del cielo y nos bañamos con agua de colores, de mil colores, como los saltos que daba nuestro corazón en ese momento. Saltos amarillos de alegría, rojos de vergüenza, verdes de sorpresa, negros de miedo, azules de inquietud, pero sobre todo rosas como la ilusión, ilusión por hacer un amigo nuevo. Los mayores, un amigo más pequeño para cuidarlo y ayudarlo a leer. Y los pequeños, un amigo mayor que nos cuide y nos enseñe muchas cosas.
Y como “todo está en los libros”
qué mejor forma de empezar que en una biblioteca, la de nuestro edificio de
Infantil. De pronto se abre el libro gigante que guardamos para la ocasión y
empiezan a salir de él sorpresas escondidas. Todos los cuentos del mundo, de
nuestro pequeño mundo, y todas las historias que invitan a soñar: leones,
dragones, dinosaurios, brujas y duendes, princesas y príncipes, y niños como el
que tú, adulto, llevas escondido. Y como el que yo soy, dispuestos a volar con
la imaginación y con los sueños. Pero para acceder a él, la seño Isa, con los
mayores de primero, nos enseña unas sencillas reglas que tenemos que cumplir
para cuidar los tesoros de nuestra biblioteca y para que el ambiente en este
rincón sea lo más agradable y acogedor posible. Nosotros, los mas pequeños,
junto con la seño Mª Carmen, les hablamos también de las reglas que nos dejó
Don Librín, el duende de los libros, hace mucho tiempo, cuando teníamos tres
años, para que siempre cuidáramos su tesoro, el gran tesoro de los libros.
![]() |
| ¡TODO ESTÁ EN LOS LIBROS! |
Carta a los Reyes
Escribir es algo más que hacer letras, aunque estén muy bien trazadas. Es tan importante como leer, hablar o escuchar. Es una posibilidad maravillosa de comunicarnos con los demás y expresar a través de los signos del alfabeto ideas, sentimientos y deseos. Para hacer algo tan importante nos hemos reunido con nuestros padrinos y madrinas de Primero. Cada uno con nuestra pareja hemos escrito algo muy especial: una carta. Pero no una carta cualquiera, sino la carta de los Reyes Magos.
Como nosotros somos más pequeñitos, nuestros padrinos nos han ayudado a escribirla. Nos han enseñado que primero debemos poner la fecha y después saludarlos con mucho respeto. Y a continuación hacer una lista con las cosas que queramos pedir, una debajo de otra, pero sin pasarnos. Primeramente, los mayores nos ayudaron a que escribiéramos las peticiones nosotros y después las escribieron ellos. Al final de la lista pedimos una cosa para el mundo. Terminamos la carta saludando a los Reyes Magos y deseándoles un buen viaje por todo el planeta. ¡Ah!, y dándoles las gracias por no dejar ningún hogar sin regalo.
¡Qué bien lo hemos pasado! Esta vez los grupos A trabajaron en las aulas de Primero. En la próxima ocasión les tocará a los grupos B
09/02/2018
El lenguaje es una forma
privilegiada de comunicación humana. Una realidad total que comprende hablar,
escuchar, escribir y leer. Es una actividad muy compleja que involucra
habilidades lingüísticas y de pensamiento, así como destrezas motoras y perceptivas.
Por tanto, las niñas y los niños recorren un largo camino en el entendimiento,
el conocimiento y el uso del lenguaje. Primero se expresan por medio de dibujos,
garabatos y rayones; posteriormente con rasgos parecidos a letras que ya no son
dibujos; después con las letras propiamente dichas hasta escribir una grafía
para cada sílaba y, por fin, escriben una grafía para cada letra.
Los adultos debemos mostrar una
actitud constante de acompañamiento y mediación frente a los niños. Les
ayudaremos a ir más allá en el conocimiento y en la reflexión, ofreciéndoles
actividades y espacios físicos en los que encuentren estímulos para lograr los
aprendizajes deseados. Y qué mejor que ese rincón de la biblioteca, cargado de
libros de todos los colores y tamaños, cargado de infinidad de historias, posibilidades
y títulos atrayentes. Y mejor aún si es en compañía.
Padrinos y ahijados se han vuelto
a unir en la biblioteca de infantil para elegir un libro, para leerlo entre los
dos, para hacer un dibujo fantástico y para que los más pequeños puedan
escribir el título del cuento. Lo analizarán con sus compañeros palabra a
palabra, sílaba a sílaba y sueño a sueño, acercándose cada día más al mundo de
las letras.




















































































No hay comentarios:
Publicar un comentario