YA TENEMOS PADRINOS-AHIJADOS

YA TENEMOS PADRINOS- AHIJADOS


El pasado día   de noviembre los niños de Primero nos 

hicieron una visita realmente sorprendente. Decían que 

venían a apadrinarnos. ¿Apadrinarnos? se preguntaban los

niños de la clase Naranja…¡pero si nosotros ya tenemos 

padrinos! ¿qué es eso de apadrinar? Muy sencillo, al igual 

que nuestros padrinos nos sirven de guía en la fe, estos 

singulares padrinos también nos van a ayudar, pero en 

este caso, a aprender a leer, así como en otras 

actividades. 

Los niños de Primero son realmente mayores, les dije, y 

nos van a ser de mucha ayuda  durante todo el curso. De 

su mano, aprenderemos montones de cosas nuevas.

 Y así, entre content@s y nervios@s, esperamos a que 

llegaran estos “padrinos” tan especiales. Nos dirigimos a 

la clase de Psicomotricidad y entonces…comenzó la 

magia…

El profe de los mayores, que se llama Pedro, nos mostró 

una bolsita negra. Pero nadie se atrevía a preguntar qué 

habría dentro de aquella bolsa tan misteriosa. Entonces, 

Pedro puso la bolsa boca abajo, y para nuestra sorpresa, 

de aquella bolsa no cayó nada da nada…A lo mejor, me 

atreví a sugerir, quizás hay que echar unos polvitos 

mágicos. Quién sabe. A lo mejor de esta forma aparecen 

como por arte de birlibirloque unas tarjetitas con los 

nombres de un niño de Primero y otro de la clase naranja

de Infantil que serán respectivamente padrino y ahijado…

¿Quién quiere meter la mano en la bolsa para 

comprobarlo? ¡Yoooooooo! gritaron todos al unísono.Y 

así, algunas de aquellas manos inocentes pudieron 

comprobar que dentro de la bolsa había muchas 

tarjetitas. ¡qué nervios!










Fue como una gran fiesta. Sacamos la primera tarjeta y 

nombramos a la primera pareja compuesta por un 

padrino y su ahijado, los cuales salieron a la alfombra 

mágica desplegada para la ocasión, y con un anillo, 

sellaron simbólicamente su compromiso, tras lo cual 

aplaudimos a rabiar y les tiramos montones de 

serpentinas. Luego se siguieron sacando tarjetas de la 

bolsa, hasta que se vació por completo. Y todos tan 

contentos, en pareja y agarraditos de las manos. Nos 

hemos comportado fenomenal, sabiendo guardar silencio 

y respetando el momento mágico de cada parejita que se 

iba formando. Por eso, porque comportarse bien tiene su 

premio, hemos vuelto a echar polvitos mágicos en la 

bolsa negra y ¡supersorpresa! ¡han aparecido muuuuchos caramelos!




















Ha sido fantástico. Y como nos supo a poco, hemos 

vuelto a coincidir con los niños de Primero en la 

biblioteca de infantil para hacer un recordatorio de 

quienes eran nuestros padrinos, al tiempo que 

aprovechamos la ocasión para hacer un repasito de las 

normas de la biblioteca, así como de la importancia de 

respetarlas.







¡Nos veremos muy pero que muy pronto!







Buscando nuevas fórmulas para promover el trabajo cooperativo y fomentar las actitudes de compromiso de los alumnos mayores para con los pequeños, en beneficio del propio aprendizaje.







Y nosotros también celebramos el día de los padrinos e ahijados. Nos bautizamos en la alfombra del color del cielo y nos bañamos con agua de colores, de mil colores, como los saltos que daba nuestro corazón en ese momento. Saltos amarillos de alegría, rojos de vergüenza, verdes de sorpresa, negros de miedo, azules de inquietud, pero sobre todo rosas como la ilusión, ilusión por hacer un amigo nuevo. Los mayores, un amigo más pequeño para cuidarlo y ayudarlo a leer. Y los pequeños,  un amigo mayor que nos cuide y nos enseñe muchas cosas.







































Y como “todo está en los libros” qué mejor forma de empezar que en una biblioteca, la de nuestro edificio de Infantil. De pronto se abre el libro gigante que guardamos para la ocasión y empiezan a salir de él sorpresas escondidas. Todos los cuentos del mundo, de nuestro pequeño mundo, y todas las historias que invitan a soñar: leones, dragones, dinosaurios, brujas y duendes, princesas y príncipes, y niños como el que tú, adulto, llevas escondido. Y como el que yo soy, dispuestos a volar con la imaginación y con los sueños. Pero para acceder a él, la seño Isa, con los mayores de primero, nos enseña unas sencillas reglas que tenemos que cumplir para cuidar los tesoros de nuestra biblioteca y para que el ambiente en este rincón sea lo más agradable y acogedor posible. Nosotros, los mas pequeños, junto con la seño Mª Carmen, les hablamos también de las reglas que nos dejó Don Librín, el duende de los libros, hace mucho tiempo, cuando teníamos tres años, para que siempre cuidáramos su tesoro, el gran tesoro de los libros.


 






¡TODO ESTÁ EN LOS LIBROS!


Carta a los Reyes 

Escribir es algo más que hacer letras, aunque estén muy bien trazadas. Es tan importante como leer, hablar o escuchar. Es una posibilidad maravillosa de comunicarnos con los demás y expresar a través de los signos del alfabeto ideas, sentimientos y deseos. Para hacer algo tan importante nos hemos reunido con nuestros padrinos y madrinas de Primero. Cada uno con nuestra pareja hemos escrito algo muy especial: una carta. Pero no una carta cualquiera, sino la carta de los Reyes Magos.
Como nosotros somos más pequeñitos, nuestros padrinos nos han ayudado a escribirla. Nos han enseñado que primero debemos poner la fecha y después saludarlos con mucho respeto. Y a continuación hacer una lista con las cosas que queramos pedir, una debajo de otra, pero sin pasarnos. Primeramente, los mayores nos ayudaron a que escribiéramos las peticiones nosotros y después las escribieron ellos. Al final de la lista pedimos una cosa para el mundo. Terminamos la carta saludando a los Reyes Magos y deseándoles un buen viaje por todo el planeta. ¡Ah!, y dándoles las gracias por no dejar ningún hogar sin regalo.
¡Qué bien lo hemos pasado! Esta vez los grupos A trabajaron en las aulas de Primero. En la próxima ocasión les tocará a los grupos B 













































                                                     




                                                                                                                      09/02/2018

El lenguaje es una forma privilegiada de comunicación humana. Una realidad total que comprende hablar, escuchar, escribir y leer. Es una actividad muy compleja que involucra habilidades lingüísticas y de pensamiento, así como destrezas motoras y perceptivas. Por tanto, las niñas y los niños recorren un largo camino en el entendimiento, el conocimiento y el uso del lenguaje. Primero se expresan por medio de dibujos, garabatos y rayones; posteriormente con rasgos parecidos a letras que ya no son dibujos; después con las letras propiamente dichas hasta escribir una grafía para cada sílaba y, por fin, escriben una grafía para cada letra.
Los adultos debemos mostrar una actitud constante de acompañamiento y mediación frente a los niños. Les ayudaremos a ir más allá en el conocimiento y en la reflexión, ofreciéndoles actividades y espacios físicos en los que encuentren estímulos para lograr los aprendizajes deseados. Y qué mejor que ese rincón de la biblioteca, cargado de libros de todos los colores y tamaños, cargado de infinidad de historias, posibilidades y títulos atrayentes. Y mejor aún si es en compañía.
Padrinos y ahijados se han vuelto a unir en la biblioteca de infantil para elegir un libro, para leerlo entre los dos, para hacer un dibujo fantástico y para que los más pequeños puedan escribir el título del cuento. Lo analizarán con sus compañeros palabra a palabra, sílaba a sílaba y sueño a sueño, acercándose cada día más al mundo de las letras.













No hay comentarios:

Publicar un comentario