PADRINOS DE LECTURA


         El proyecto responde a la necesidad de ofrecer al alumno diversas experiencias de ayuda entre ellos, tanto en un sentido horizontal como fomenta el aprendizaje cooperativo como en un sentido vertical como ocurre con actividades de este tipo. 
Se puede entender como un proyecto de animación a la lectura.
Consiste en que alumnos de cursos superiores se constituyan en padrinos/madrinas de los cursos inferiores para compartir momentos de lectura.
Con esta actividad se pretende, principalmente, la mejora en los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

OBJETIVOS:


En relación a los lectores:

Desarrollar la capacidad lectora.
Favorecer la práctica de la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
Apreciar los componentes físicos de un libro.
Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
Registrar el préstamo de los libros y responsabilizarse de su cuidado.
Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.
En relación a los oyentes

Desarrollar la capacidad de escucha activa.
Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
Sentir interés por la narración, identificación personajes y situaciones.
Familiarizarse con el uso de la  biblioteca.
Incentivar el respeto hacia los libros.
Saber adaptarse a personas de diferente edad.

RECURSOS

Materiales:

Los libros- Biblioteca del aula, biblioteca del centro. Libros que traigan de casa que les guste y quieran compartir. 
Carnets - Tienen un carnet cada alumno, tanto padrinos/madrinas como ahijados/as.

Alfombras, cojines, sillas… - En los que el padrino y el ahijado pueden compartir los momentos de lectura.


Espacios:
Para la realización de la actividad se utilizan diversos espacios: 
La idea es aprovechar todos los espacios del centro.

La primera sesión en la que se conocen y se emparejan es en el aula de los ahijados/as, de esta manera los niños pequeños estarán más seguros en su ambiente y se facilitará la interacción.

La segunda sesión se realiza en el aula de los mayores.

A partir de la tercera sesión los encuentros de lectura se intentarán desarrollar fuera del aula, donde los tutores acuerden. En este espacio los alumnos se distribuyen libremente por parejas (o tríos), bajo la supervisión de los tutores.
TEMPORALIZACIÓN:
Ésta es una actividad planteada para todo el curso escolar, hasta finales de mayo para hacer la evaluación de la misma en junio.
Las sesiones preparatorias tendrán un distanciamiento semanal entre ellas. No conviene que pase mucho tiempo del primer contacto puesto que, como todavía se conocen poco, podrían olvidarse y estar como al principio. Además la expectación que se suscita no se vería correspondida y la espera de la lectura del cuento se alargaría demasiado. Los encuentros de lectura se harán con una periodicidad quincenal?. La duración de las sesiones debe oscilar entre los quince a treinta minutos. Es preferible que se queden justos de tiempo a que les sobre y se pongan a jugar o charlar. Conviene que su interacción sea siempre sobre el libro, ya que si se les deja distraerse, se corre el riesgo de que en encuentros posteriores se vaya relegando la lectura por el juego.

Algunas actividades que se pueden hacer.         
  1. Que los mayores enseñen a hacer una ficha de lectura adaptada a los más pequeños ( ver modelo)
  2. Sopas de letras que preparan los mayores a los más pequeños.
  3. Hacer un dibujo de la historia.
  4. Crucigramas.
  5. Jeroglíficos, códigos.
  6. Pictogramas.
  7. Textos donde falten palabras y que los pequeños las completen, sobre el cuento leído.
  8. Definiciones para relacionarlas con la palabra y dibujo.
  9. Palabras desordenadas.
  10. Buscar palabras en un texto.
  11. Contar el cuento.
  12. Escenificar.
  13. …..



FICHA LECTURA.

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