INFANTIL Y PRIMERO DE PRIMARIA.
TRES ARGUMENTOS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es una condición y un instrumento para la inclusión, para el desarrollo de la solidaridad y de la cohesión social.
El aprendizaje cooperativo es una finalidad del sistema educativo y, a su vez, un medio para el desarrollo de las competencias básicas.
La estructura cooperativa de la actividad en el aula permite el desarrollo de estrategias para la atención a la diversidad.
El aprendizaje cooperativo es una condición y un instrumento para la inclusión, para el desarrollo de la solidaridad y de la cohesión social.
El aprendizaje cooperativo es una finalidad del sistema educativo y, a su vez, un medio para el desarrollo de las competencias básicas.
La estructura cooperativa de la actividad en el aula permite el desarrollo de estrategias para la atención a la diversidad.
QUÉ ES?. El alumnado trabaja en pequeños equipos, ayudándose y apoyándose mutuamente. El objetivo no es sólo el de aprender lo que el profesor/a expone, sino el de ayudar a que el resto del grupo también lo haga en la misma medida.
Así, la meta sólo puede ser lograda cuando todos la alcanzan, por lo que todos los miembros de los equipos están dispuestos a ayudar a sus compañeros/as.
Normas para trabajar en equipo:
1. Compartirlo todo (Es necesario pedir permiso previamente). 2. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en voz baja. 3. Pedir la palabra antes de hablar. 4. Aceptar las decisiones de la mayoría. 5. Ayudar a los compañeros. 6. Pedir ayuda cuando se necesite. 7. No rechazar la ayuda de un compañero. 8. Cumplir las tareas que me toquen. 9. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo. 10. Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.
DOTAMOS A LOS GRUPOS DE IDENTIDAD • Cada equipo crea o elige su nombre,
ESTABLECER ROLES ORGANIZAMOS EL TRABAJO DE LOS EQUIPOS. Permiten implicar a los alumnos en la gestión del aula. Desarrollan destrezas sociales relacionadas con el trabajo en equipo. Democratizan las oportunidades de participación de todos los miembros del grupo. Mejora el proceso enseñanza-aprendizaje en la medida en que el trabajo resulta más eficaz.
REPARTIDOR: ENCARGADO DeL MATERIAL PONGO Y QUITO EL MATERIAL Y LOS JUEGOS EN EL EQUIPO. COMPRUEBO QUE EL MATERIAL ESTA EN BUEN ESTADO. PREGUNTAS: ¿TENEMOS TODO EL MATERIAL QUE NECESITAMOS? ¿EL MATERIAL ESTA EN BUEN ESTADO?
ÁRBITRO ( controlador)ENCARGADO DEL ORDEN SUPERVISO QUE EL ESPACIO DEL EQUIPO ESTE LIMPIO. COMPRUEBO SI LAS SILLAS ESTÁN COLOCADAS. CONTROLO EL NIVEL DE RUIDO DEL EQUIPO. PREGUNTAS: ¿ESTA LA MESA RECOGIDA? ¿ESTA EL SUELO LIMPIO? ¿ESTÁN LAS SILLAS COLOCADAS? TENEMOS QUE HABLAR MÁS BAJITO.
PORTAVOZ. ENCARGADO DE LA ESCRITURA COMPRUEBO QUE TODOS TIENEN EL NOMBRE PUESTO EN SU FICHA. COMUNICO A LA PROFE QUE EL EQUIPO HA TERMINADO. PREGUNTAS: ¿HABEÍS PUESTO EL NOMBRE EN LA FICHA? ¿HABEÍS TERMINADO TODOS?
MINI PROFE.(secretario) Ayuda al profesor

No hay comentarios:
Publicar un comentario