POR UNAS MATEMÁTICAS SENCILLAS, NATURALES Y DIVERTIDAS


Trabajamos la numeración  desde otra perspectiva y sistematización para lograr que el alumno le de sentido al número.
La base del cálculo mediante el algoritmo ABN es que el niño entienda el número y las combinaciones que se pueden hacer con ellos. No se trata de aprender reglas y trucos para calcular, sino de entender lo que están haciendo.

Antes de trabajar con el papel y el lápiz el alumno debe aprender manipulando los objetos que le rodean y descubriendo las relaciones matemáticas que existen. Esto se pone en práctica como rutina diaria. 
Algunos ejemplos:
¿CONTAMOS?...
Salto y cuento serie numérica

Emparejando cantidades




Tantas bolas como número ha salido en el dado


Comparo cantidades








Equivalencias




Tantas pinzas como orejas

Tantas pinzas como piernas

Tantas pinzas como manos

Tantas pinzas como cabezas


Cuántos objetos hay??? 

Rápido que cambia la imagen!!!

Buscando cantidades iguales






Emparejar cantidades


Creando cantidades iguales



Lanzo la pelota, tiro el bolo y veo que número me ha salido

Apunto al tres y me gano tres pegatinas!!!


Ponemos ranitas según me indica la taza

Buscamos números


Cuántos huevos pone la gallina???

Asociamos cantidad a la grafía



Tiro el dado me sale 6 puntos y saco 6 dedos

Colocamos palos según me indican los botes

Compro los huevos que me marca el dado


Le damos a la gallina los huevos que nos pide


También con la tablet

Me sale el 2 y busco el número

Me sale el dos y busco los dedos

Tiro!!

Asocio cantidad, grafía y dedos

Busco la cantidad correcta


Ya está!!!

Tres!!

Pués pongo tres bolitas

Tantas pinzas como orejas

Tantas pinzas como coletas



Tantas pinzas como mangas

Tantas pinzas como rodillas
Tantas pinzas como zapatos

Muchos/ pocos. Más que/ Menos que








Y ahora todos juntos!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario