Trabajamos la numeración desde otra perspectiva y sistematización para lograr que el alumno le de sentido al número.
La base del cálculo mediante el algoritmo ABN es que el niño entienda el
número y las combinaciones que se
pueden hacer con ellos. No se trata de
aprender reglas y trucos para calcular,
sino de entender lo que están haciendo.
Antes de trabajar con el papel y el lápiz
el alumno debe aprender manipulando
los objetos que le rodean y descubriendo las relaciones matemáticas que existen. Esto se pone en práctica como rutina diaria.
Algunos ejemplos:
¿CONTAMOS?...Algunos ejemplos:
![]() |
| Salto y cuento serie numérica |
![]() |
| Emparejando cantidades |
![]() |
| Tantas bolas como número ha salido en el dado |
![]() |
| Comparo cantidades |
![]() |
| Equivalencias |
![]() |
| Tantas pinzas como orejas |
![]() |
| Tantas pinzas como piernas |
![]() |
| Tantas pinzas como manos |
![]() |
| Tantas pinzas como cabezas |
![]() |
| Cuántos objetos hay??? |
![]() |
| Rápido que cambia la imagen!!! |
![]() |
| Buscando cantidades iguales |
![]() |
| Emparejar cantidades |
![]() |
| Creando cantidades iguales |
![]() |
| Lanzo la pelota, tiro el bolo y veo que número me ha salido |
![]() |
| Apunto al tres y me gano tres pegatinas!!! |
![]() |
| Ponemos ranitas según me indica la taza |
![]() |
| Buscamos números |
![]() |
| Cuántos huevos pone la gallina??? |
![]() |
| Asociamos cantidad a la grafía |
![]() |
| Tiro el dado me sale 6 puntos y saco 6 dedos |
![]() |
| Colocamos palos según me indican los botes |
![]() |
| Compro los huevos que me marca el dado |
![]() |
| Le damos a la gallina los huevos que nos pide |
![]() |
| También con la tablet |
![]() |
| Me sale el 2 y busco el número |
![]() |
| Me sale el dos y busco los dedos |
![]() |
| Tiro!! |
![]() |
| Asocio cantidad, grafía y dedos |
![]() |
| Busco la cantidad correcta |
![]() |
| Ya está!!! |
![]() |
| Tres!! |
![]() |
| Pués pongo tres bolitas |
![]() |
| Tantas pinzas como orejas |
![]() |
| Tantas pinzas como coletas |
![]() |
| Tantas pinzas como mangas |
![]() |
| Tantas pinzas como rodillas |
![]() |
| Tantas pinzas como zapatos |
![]() |
| Muchos/ pocos. Más que/ Menos que |
![]() |
| Y ahora todos juntos!!! |






































































No hay comentarios:
Publicar un comentario