MANOS PARA QUÉ OS QUIERO!!!!

El desarrollo de las habilidades de psicomotricidad fina son decisivas para el niño. Sus logros en este campo abren la puerta a la experimentación y al aprendizaje sobre su entorno y, como consecuencia, la psicomotricidad fina juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia.
























 Actividades varias para trabajar los diversos aspectos de la grafomotricidad

  • Juegos de coser y ensartar (botones, figuras, letras...) 
  •  Laberintos y recorridos con juguetes. 
  •  Tornillos y tuercas 
  •  Punzones 
  •  Juego de pinchitos, colorines
  • Juegos de encaje de piezas 
  •  Puzzles 
  • Actividades con plastilina: pellizcar trocitos de plastilina, hacer bolitas de pequeño tamaño, aplastar las bolitas con el dedo (primero con el índice y después con el pulgar); extender plastilina sobre alguna superficie lisa; realizar juego libre con la plastilina. 
  • Apretar un pelotita con las manos.
  • Tomar objetos pequeños y meterlos en un bote.
  • Actividades con papel: rasgar papel (utilizando los dedos pulgar e índice); hacer bolitas arrugando el papel, doblar papel... 
  • Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente. 
  • Colorear: mejor empezar por espacios pequeños y por cosas que les motiven. 
  • Dibujar libremente: garabateo, darles un tema concreto... 
  • Pintura de dedos: pintar libremente o seguir caminos que vosotros les marquéis, colorear... 
  • Ensartar cuentas, pasta (macarrones): con lana y hacer collares... 
  • Jugar con pinzas de la ropa: colocarlas en la ropa, en cartulina... 
  • Abrochar y desabrochar cremalleras, botones... 
  • Puzles
  • Hacer bolas de papel.
  • Apretar y aflojar tuercas.
  • Pasar páginas de un libro.
  • Clavar chinchetas.
  • Utilizar el sacapunta.
  • Abrir y cerrar envases. 
  • Abrir y cerrar puertas.
  • Formar torres con bloques 
  • Picar líneas y siluetas con el punzón. 
  • Estirar gomas elásticas, globos... 
  • Ejercicios de imitación y estimulación con dedos y manos: 
  •                       *Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.
  •                       * Abrir las palmas sin dejar de tocarse la yema de los dedos.
  •                     * Imitar tocar una trompeta, el piano... 
                        *Imitar golpecitos sobre una mesa
                        *  Tocar cada dedo con los pulgares.
                     *  Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma.
                       * Enrollar una pelota y ovillo con lana.
                      * Rodar objetos con los dedos.
  • Hacer guirnaldas con papel.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados de papel.
  • Hacer trenzas con lana.
  • Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros.
  • Insertar bolitas de collar.
  • Lijar tizas de colores.
  • Estampar en papel grande con la mano, puño, dedo, objetos.
  • Estampar en papel o imagen limitada.
  • Jugar con naipes. Repartirlos y sujetarlos.
  • Modelar con plastilinas, masas, cremas, arena, barro.
  • Rellenar figuras con diferentes materiales como semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel...)
  • Completar figuras con lápiz o rotulador.
  • Armar rompecabezas: primero de figuras completas (encajables), después de partes de una figura y al final de paisajes o cuadros.
  • Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes.
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, tocando el piano, haciendo un ritmo determinado, levantando los dedos uno a uno...
  • Jugar con títeres con manos y dedos.
  • Pintar con los dedos utilizando tempera, agua, barro, acuarela.
  • Pintar con lápices de cera, tempera, barro, pasta, al principio en formato grande y luego en hoja de papel.
  • Pintar con lápices de cera dentro de figuras cada vez más reducidas.
  • Pintar con pincel libremente en formato de papel grande, después reducir el formato.
  • Pintar con pincel y agua figuras en la pizarra.
  • Repasar con pincel por encima de líneas marcadas ya.
  • Rellenar con pincel por dentro de dibujos impresos.
  • Recortar con tijeras libremente en papel grande, de periódico, cartón, cartulina...
  • Recortar con tijeras siguiendo la línea: recta, curva, espiral, de diferentes formas...
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste... de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Poner pinzas de la ropa en una cuerda para colgar papeles, postales, dibujos...
  • Usar una pinza para trasladar objetos pequeños de un sitio a otro, cada vez con más precisión.
  • Recoger piezas pequeñas del suelo con los dedos y meterlas en un recipiente de boca estrecha.
  • Recoger trocitos de papel o pequeñas piezas del suelo con escoba y cogedor.
  • Cortar papeles en trozos pequeños: esta actividad podrá realizarse para el picado de relleno de una figura impresa como una manzana u otro dibujo, para rellenar bolsas, botellas, cajas...
  • Enroscar tiras de papel para hacer cuentas de collar.
  • Abrochar y desabrochar botones: con sus propias prendas o en soportes realizados en maquetas.
  • Envolver objetos pequeños en papel.
  • Enroscar y desenroscar tapas de botellas, frascos, latas y de distintos envases.
  • Enroscas y desenroscar tuercas y tornillos con la mano.
  • Hacer churros de plastilina y cortarlos con la tijera.
  • Hacer bolitas de plastilina y cortarlas por la mitad con un cuchillo de plástico.
  • Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
  • Hacer nudos con cuerdas, cintas...
  • Atar los cordones en una maqueta hecha de cartón y con cordones.
  • Atarse cordones de las zapatillas propias.
  • Atar cordones de los zapatos de otros niños o niñas.
  • Abrochar cinturones o petos.
  • Picar con el punzón primero libremente, luego dentro de una superficie, después sobre una línea.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
  • Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
  • Tamborilear, percutir.
  • Teclear en un teclado viejo.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Subir la escalera que forman los dedos de la otra mano.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Saludar al compañero/a del lado.
  • Dar la mano a los compañeros/as y apretar sin hacer daño.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Enrollar un hilo o lana en una pelota hasta taparla.
  • Enrollar un hilo, lana o cordel en un lápiz, una pieza, un taco de madera...
  • Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
  • Abrir y cerrar los dedos cambiando la velocidad.
  • Dar golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano (ejercicio de la lluvia).
  • Recordar continuamente a la niña/o la que coja el lápiz de forma correcta (utilizar lápiz triangular para entrenarse, después se puede pasar al normal, corrigiendo siempre que sea necesario).
  • Arrugar papel y formar pelotas.
  • Encestar pelotas en un recipiente con cada mano por separado.
  • Realizar fichas de grafomotricidad direccional (horizontal, vertical, oblicua, hacia arriba, hacia abajo, circular, espiral, mixta, quebrada...)

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